Sierra Circular

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

 Sierra Circular

HASTA EL PRESENTE no se han diseñado resguardos que satisfagan completamente las necesidades de las sierras circulares, debido a los diferentes trabajos que se realizan con estas sierras.  Cada trabajo debe ser bien protegido, pero no hay un resguardo que pueda servir de protección para todos los trabajos, por lo tanto, quien tenga que usar una de estas sierras debe estar seguro que conoce la forma correcta de realizar cada uno de los pasos del trabajo y debe de hacerlo siempre en la misma forma.  Hay que tener en cuenta que las sierras circulares probablemente cortan más dedos que cualquier otra máquina.

Entre las cosas a tener presente cuando se va a realizar un trabajo con una de estas sierras, es el lugar donde se está parado y cómo se está parado.  Hay que estar seguro de que el piso no es resbaloso y que no hay nada que pueda hacerlo tropezar y caer.  Hay que colocar los pies con firmeza y comodidad y asegurarse de que no hay nada suelto sobre la mesa, que pueda interponerse.

A continuación hay que inspeccionar el resguardo.  Si es el de la clase que se coloca sobre el trabajo, hay que cerciorarse que se mueve de arriba hacia abajo, pero que no se mueve hacia los costados.  Si el resguardo tiene una uñeta de antiretroceso, como debería ser, hay que cerciorarse de que se mueve con libertad y que es lo suficiente afilada como para penetrar en el material si éste empieza a retroceder.  Si hay un separador, y debe haberlo, hay que estar seguro de que está cerca de los dientes de la sierra, que es duro y firme.  Hay que mirar también la guía para asegurarse de que alinea perfectamente con el disco de la sierra y que está colocada para hacer el corte que se quiere hacer.

Si se tiene más de una pieza o dos, para cortar, hay que colocarlas en un montacargas manual o sobre una plataforma, a fin de que puedan ser alcanzadas fácilmente desde donde está la sierra.  Al poner la sierra en funcionamiento hay que cerciorarse que funciona con suavidad y sin hacer ruido. De no ser así, no hay que usarla hasta haber corregido el defecto.  Si no se hace esto es probable que la sierra se caliente, corte en forma despareja y los dientes pueden quedar atrapados en la madera. Esto significa problema.  La mano puede ser arrastrada hacia la sierra y si la uñeta de antiretroceso no sostiene el pedazo que se está cortando, éste puede ser tirado contra el operario y con bastante fuerza.  En la mesa hay que adoptar la posición correcta -lo suficientemente lejos de la línea del disco a fin de que si algo salta no golpee al operario, pero no tan lejos como para que resulte difícil colocar la madera.  Algunos talleres agregan una extensión a la mesa a fin de que el operador no esté en línea directa con la línea del disco de la sierra y de que la madera muy larga pueda ser controlada más fácilmente.

A menos que se haya visto un "retroceso" no se puede tener idea de lo peligroso que puede ser.  Los dientes de las sierras se están moviendo a no menos de 3.050 m por minuto y posiblemente el doble.  Los dientes que se encuentran en la parte de arriba de la hoja de la sierra se están moviendo hacia el operario.  Si quedan atrapados en la madera la dispararán hacia el lugar de donde vienen y si el operario está en el camino no hay ni que decir cuáles pueden ser las consecuencias.  Si a las sierras se las trata bien no "patean". Un disco montado correctamente, que esté en buenas condiciones y que se use bien, cortará muy bien la madera. Si la madera no es alimentada correctamente será atrapada en los dientes traseros que están subiendo y es posible que la atrapen, la levanten y la tiren hacia el  operario.

El poner la madera en la sierra es muy delicado, parece fácil, pero necesita mucho cuidado. Es muy fácil hacerlo incorrectamente y tener problemas. Hay que mantener la mente en el trabajo. Hay que colocar la terminación delantera de la madera sobre la mesa de la sierra, contra la guía y estar seguro de que se la sostiene derecha, hay que empujarla suavemente hacia adelante al lado de la guía y a través  del disco. Hay que estar seguro de mantenerla contra la guía hasta terminar el corte.

Siempre hay que tener las manos a una distancia prudente de la hoja de la sierra -por lo menos a 15 cm, preferiblemente 30.  Esto se puede hacer utilizando una varilla para empujar. Si la varilla para empujar la madera es la correcta, el final del corte se hará mejor de lo que podría hacer empujando con la mano. Las sierras circulares sirven para realizar numerosas tareas y observando las normas de prevención, se puede trabajar con ellas sin correr ningún peligro, pero como se dijo anteriormente, nunca hay que descuidarse cuando se está cortando madera con una sierra circular.

Tomado del “Supervisor”. Publicación del Consejo Interamericano de Seguridad.



No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.