¿Gestión de la prevención de riesgos laborales en PYMES?

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¿Gestión de la prevención de riesgos laborales en PYMES?
Gestión eficiente en materia de seguridad y prevención de riesgos.

A continuación, verás algunos tips que te ayudarán a lograrlo.
 
¿Cómo realizar una correcta gestión de la prevención de riesgos laborales en pymes?

1. Identifica y cuantifica los peligros
 
Tu primer objetivo debe ser identificar absolutamente los posibles riesgos que pueda enfrentar la empresa, para lograrlo, requerimos de una lluvia de ideas. Luego, necesitas categorizarlos para determinar cuáles pueden generar un alto impacto y tienen altas probabilidades de ocurrir. A estos últimos debes darles prioridad.

Después de esto, necesitas decidir qué medidas tomar contra cada riesgo.

 
2. Diseña un plan de contingencia
 
Es importante que tengas un documento con los procedimientos a seguir para prevenir o eliminar los riesgos. Además, debes exponer claramente cuáles son las tareas por efectuar si ocurre una emergencia.

3. Crea un reglamento de orden, higiene y seguridad
 
Este debe abordar cuestiones como el uso correcto y el cuidado de los elementos de protección personal y el procedimiento a seguir cuando se tiene síntomas de alguna enfermedad o se sufre un accidente. Además, debe mencionar cuáles son las actividades que el personal no puede realizar, como por ejemplo, introducir bebidas alcohólicas al trabajo u operar maquinarias y equipos sin autorización.

4. Informa a los empleados de los riesgos
 
Para lograrlo, puedes planificar actividades formativas para que todos los trabajadores sepan cómo actuar ante una emergencia. Además, debes darles a conocer cuáles son los métodos de trabajo correctos para que eviten accidentes.

5. Cumple con las disposiciones de la Ley 16.744
 
Para hacer posible el funcionamiento seguro de las operaciones de una pyme, se debe cumplir con los requerimientos de la Ley de Prevención de Riesgos.

Esta señala la obligatoriedad de contar con un reglamento de Higiene y Seguridad, la existencia de un Comité Paritario en el caso de que la organización posea más de 25 personas y la disposición de equipos e implementos de protección según la actividad que se realice.

Es sumamente importante que le des atención a cada una de estas sugerencias. Así, efectuarán la gestión de la prevención de riesgos laborales de la mejor manera y evitarás que tu pyme se vea afectada por una emergencia.

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