Atmósferas Explosivas
Como responsable del área de Seguridad es nuestra prioridad verificar que las condiciones en el área de trabajo sean adecuadas, específicamente las atmósferas explosivas es la mezcla con el aire en condiciones atmosféricas de sustancias que pueden estar en forma de gases, vapores, humos que pueden hacer un peligro potencial de explosión y según los antecedentes han provocado grandes tragedias.
La protección contra explosiones reviste una particular importancia para la seguridad, puesto que las explosiones amenazan las vidas y la salud de los trabajadores por los efectos incontrolados de las llamas y de las presiones.
La investigación de 167 accidentes debidos a atmósferas explosivas con pérdidas materiales y humanas en los últimos años en EEUU, ha dado los siguientes resultados:
108 muertes provocadas. 50 de estos accidentes han afectado al exterior de la factoría con evacuación de zonas publicas.
Para que una explosión se produzca, deben coincidir la atmósfera explosiva y un foco de ignición. Esto requiere tres condiciones simultáneas:
1ª CONDICIÓN: existencia de una sustancia combustible (gases, vapores, polvos o nieblas)
2ª CONDICIÓN: existencia de un comburente (oxígeno del aire) en un intervalo de concentración determinado.
3ª CONDICIÓN: presencia de una fuente energética capaz de iniciar la reacción
Eliminar una o más de las anteriores condiciones significa evitar una explosión.
Para que se produzca una explosión deben presentarse los siguientes elementos:
- Combustible (gas, polvo, nieblas, vapores)
- Comburente (oxígeno)
- Energía iniciadora o fuente de ignición.
- Reacción en cadena.
No hay comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.