KPI’s ¿Qué son, para qué sirven, por qué y cómo utilizarlos?

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KPI’s ¿Qué son, para qué sirven, por qué y cómo utilizarlos?




¿Qué es KPI, qué significa y cuál es su traducción?

El término KPI, es la sigla en inglés, de Key Performance Indicator,  que traducido es Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio.

Los KPI también son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio que pueden ser utilizados y aplicables en cualquier área de negocio y sector productivo.

“El objetivo último de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una línea de acción futura.”

¿Por qué se utilizan los KPI ?

Los KPI son utilizados por diversas ventajas:
1. Permiten obtener información valiosa y útil.
2. Medir variables y resultados a partir de dicha información.
3. Analizar la información y efectos de las estrategias.
4. Comparar la información y determinar las estrategias y tareas efectivas.
5. Ayudan a tomar decisiones oportunas.
 
Elección de KPI’s

Los KPI no sólo te permiten determinar los resultados para una acción o estrategia concreta, sino que además ofrecen una visión global de la situación, ya que facilitan la determinación de puntos fuertes y débiles (los aspectos de mejora) para tus proyectos.

Ahora ya que entendemos qué es un KPI, vamos a plantear una serie preguntas para crear kpi de preguntas que nos ayudarán a establecer con mayor criterio qué KPI debemos escoger .

¿Cuales son nuestras metas y objetivos? 
Debemos tener claros los objetivos que persigue la empresa, ya que será un punto fundamental en nuestra estrategia.
¿Influyen dichos KPI elegidos en las metas de la empresa? 
Una vez elegidos los targets empresariales, habrá que ver si los KPI afectan a dichos objetivos.
¿Son comparables?
Estos KPI tendremos que compararlos con algo, alguna referencia, alguna meta perseguida etc…
¿Qué responsable de la empresa recibirá tus KPI?
quién será el responsable de la empresa que se hará cargo de los resultados. En función del departamento al que nos dirijamos le interesará más unas métricas que otras.
¿Cada cuánto vamos a mostrar los avances?
La supervisión debe ser en la mayoría de los casos diaria, pero debemos saber qué períodos evaluaremos en nuestros informes finales que entregaremos a nuestros superiores. Esto puede definir un poco más qué tipo de KPI serán más relevantes que otros.
¿Qué personal tomará las acciones derivadas del resultado de los KPI?
Dependiendo de a quienes vayan dirigidos o qué responsable será el encargado de tomar acciones, deberemos filtrar qué KPI podemos darles.

Estas son algunas preguntas que debemos hacernos para empezar a desarrollar y crear KPI. Cada empresa, cada marca y cada objetivo perseguido tendrán unos KPI totalmente diferentes, desde aquí pretendemos daros unas pequeñas directrices para empezar a pensar cómo desarrollarlos.

¿Qué características debe reunir un KPI?

Entre los requisitos más conocidos de los indicadores KPI, deducimos que siguen la metodología SMART (Specific measurable, achievable, relevant, timely) o lo que en español viene a ser Específicos, Medibles, Adaptados, Relevantes y Oportunos.

  • Específicos: deben medir un único aspecto, tienen que ser concretos, un indicador por cada elemento a medir.
  • Medibles: los indicadores deben ser medibles y cuantificables, medidas exactas para conocer con precisión la situación. Por ejemplo, euros, dólares, kilómetros
  • Adaptados: deben tener la posibilidad de ajustarse dependiendo de las necesidades que se requieran.
  • Relevantes: es importante que los indicadores KPI de los que se dispone, sean importantes. De nada sirve tener muchos indicadores que nos aporten datos si no ofrecen datos útiles.
  • Oportunos: deben ofrecer la oportunidad de medirlos en un tiempo determinado. Ya sea diariamente, semanalmente…