Ultravioleta & meteorología

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Ultravioleta & meteorología


Tipos de radiación UV La radiación ultravioleta, se clasifica en tres tipos según su longitud de onda.

La radiación UVA, con longitudes de onda de 320 a 400 nm, corresponde a la continuación de la radiación visible, llega en mayor cantidad a la tierra, es la menos nociva y la responsable del bronceado de la piel. Es importante saber que en exceso, puede ser nociva.

La radiación UVB, oscila entre 280 y 320 nm, puede ser muy nociva y si bien es atenuada por la capa de ozono, la debilitación de esta última obliga a tomar medidas de precaución.

La radiación UVC, oscila entre 100 y 280 nm. Es en teoría la más peligrosa para el ser humano, pero afortunadamente es absorbida totalmente por la atmósfera. Son los rayos más cortos y más poderosos.

Intensidad de la radiación UV Entre los factores que determinan la cantidad de UVB recibida por un individuo en un lugar, destacan los siguientes.
Altitud:: A una misma latitud, a mayor altitud, mayor radiación UVA y UVB.
Características meteorológicas:: Por lo general, en un día nublado llega menos radiación ultravioleta, pero en caso de nubosidad intermitente, puede aumentar la cantidad por la reflexión entre las nubes
Contaminación atmosférica:: A mayor contaminación, menor radiación.
Reflectancia o albedo de la superficie:: Nieve, arena, agua.
Latitud:: Las zonas más cercanas al Ecuador tienen mayor radiación UV.
Espesor de la capa de ozono:: A mayor concentración de O3 menor radiación.
Estación del año:: En el verano, la radiación es mayor que en invierno.
Hora del día:: La radiación es mayor mientras más al cenit esté el sol, alrededor del mediodía con horarios peligrosos entre las 11 y las 16 horas.


No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.